lunes, 31 de diciembre de 2007

Terminando el Año


Acabándose el año siempre llegan un montón de pensamientos y tendemos a sacar cuentas de una u otra cosa. Por más que uno rehuya de hacer planes futuros, por un lado, lo que es parte del pasado tiende a ser clasificado o evaluado.

Este año nuevo, lo tomaré con especial simbolismo. Lo tomaré como el umbral entre un mundo y otro. Como un paso, una puerta, un cambio de capítulo. Confío en lo bello y lo bueno que hay al otro lado. Me despojo de la tristeza que dejo atrás.

No sé por qué los seres humanos somos tan poco capaces de hacer grandes cambios en el momento que nos hemos iluminado. Generalmente necesitamos de un simbolismo para apoyar una cosa así. Buscamos algo en lo místico como para tener la energía necesaria que no ha sido capaz de entregarnos nuestro propio convencimiento.

En mi caso, este paso de un año a otro lo tomo como herramienta psicológica. No sé que tan efectiva sea, pero la verdad es que esta época coincide de manera sincrónica con las cosas que quiero y necesito hacer. Creo que jamás me propuse algo así. Pero ya veremos qué pasa.

------o------




Las últimas tres semanas me ha rondado la música y las palabras de Cartola. No me han abandonado ni en la calle, ni en el trabajo, ni en mis divagantes pensamientos, ni en la ducha. Hay tanta poesía e imágenes en las canciones de este viejo sambista, que me hace mucho sentido el nombre de un documental sobre él que se llama "Música para os olhos". Quería poner un video de un tema que es preciso para este momento, pero no encontré uno que sea decente, así que sólo dejaré la letra:


PRECISO ME ECONTRAR

Deixe-me ir preciso andar,
Vou por aí a procurar,
Sorrir pra não chorar
Deixe-me ir preciso andar,
Vou por aí a procurar,
Sorrir pra não chorar

Quero assistir ao sol nascer,
Ver as águas dos rios correr,
Ouvir os pássaros cantar,
Eu quero nascer, quero viver

Deixe-me ir preciso andar,
Vou por aí a procurar,
Sorrir pra não chorar
Se alguém por mim perguntar,
Diga que eu só vou voltar
Depois que me encontrar


Igual dejaré dos videos de temas bellísimos. Uno se llama "Alvorada" ("Alborada" o ["Amanecer" en un tono más poético]). Es una presentación en vivo del año 1974. El otro, "Peito Vazio" (Pecho Vacío).

ALVORADA




Alvorada lá no morro que beleza
Ninguém chora não há tristeza
Ninguém sente dissabor

O sol colorindo
É tão lindo, é tão lindo
E a natureza sorrindo tingindo tingindo

Você também me lembra a alvorada
Quando chega iluminando
Meus caminhos tão sem vida
E o que me resta é bem pouco
Quase nada de que ir assim
Vagando numa estrada perdida


PEITO VAZIO



Nada consigo fazer
Quando a saudade aperta
Foge-me a inspiração
Sinto a alma deserta
Um vazio se faz em meu peito
E de fato eu sinto
Em meu peito um vazio
Me faltando as tuas carícias
As noites são longas
E eu sinto mais frio.
Procuro afogar no álcool
A tua lembrança
Mas noto que é ridícula
A minha vingança
Vou seguir os conselhos
De amigos
E garanto que não beberei
Nunca mais
E com o tempo
Essa imensa saudade que sinto
Se esvai



4 comentarios:

Pamela Pequeño de la Torre dijo...

Bueno, lo del simbolismo, la mística nunca está de más. Tienes razón, nos apoyamos en ello pues quizás da un impulso superior, nos apoya, deja una imagen una sensación que perdurará en nuestro recuerdo.
Quizás porque desde la evocación misma del momento en que nos aprestamos a saltar dejando atrás el pasado, de la decisión irrevocable aquella, perentoria, nos da la fuerza para confiar...y saltar.
Siempre lo que viene será mucho mejor.
Eso te lo puedo asegurar.

Diego Divagando dijo...

Me gusta esa imagen de saltar. Ese impulso que uno necesita quizás es análogo a la decisión de alguien que está a punto de saltar en bungee, sin saber si dar la vuelta o tirarse. Yo creo que hay que tirarse...

Diego Divagando dijo...

...y creo que tú siempre te haz tirado. Eso siempre me ha inspirado.

carla dijo...

Saltar, quien más que nosotros mismos sabemos el momento de hacerlo, porque lo sentimos tan fuerte, tan parte de nosotros es en ese momento en ese preciso momento, es lo que llamo Felicidad. Estamos enteros, ya llegó la respuesta, sabemos con certeza y nos estamos escuchando y sintiendo, y para lograr eso, tuviste que estar un tiempo en la sombra, en plena oscuridad pues la luz cuando llega es calida, hasta el dolor más profundo queda estático en un lugar convirtiéndose en un recuerdo bello.