lunes, 31 de diciembre de 2007

Terminando el Año


Acabándose el año siempre llegan un montón de pensamientos y tendemos a sacar cuentas de una u otra cosa. Por más que uno rehuya de hacer planes futuros, por un lado, lo que es parte del pasado tiende a ser clasificado o evaluado.

Este año nuevo, lo tomaré con especial simbolismo. Lo tomaré como el umbral entre un mundo y otro. Como un paso, una puerta, un cambio de capítulo. Confío en lo bello y lo bueno que hay al otro lado. Me despojo de la tristeza que dejo atrás.

No sé por qué los seres humanos somos tan poco capaces de hacer grandes cambios en el momento que nos hemos iluminado. Generalmente necesitamos de un simbolismo para apoyar una cosa así. Buscamos algo en lo místico como para tener la energía necesaria que no ha sido capaz de entregarnos nuestro propio convencimiento.

En mi caso, este paso de un año a otro lo tomo como herramienta psicológica. No sé que tan efectiva sea, pero la verdad es que esta época coincide de manera sincrónica con las cosas que quiero y necesito hacer. Creo que jamás me propuse algo así. Pero ya veremos qué pasa.

------o------




Las últimas tres semanas me ha rondado la música y las palabras de Cartola. No me han abandonado ni en la calle, ni en el trabajo, ni en mis divagantes pensamientos, ni en la ducha. Hay tanta poesía e imágenes en las canciones de este viejo sambista, que me hace mucho sentido el nombre de un documental sobre él que se llama "Música para os olhos". Quería poner un video de un tema que es preciso para este momento, pero no encontré uno que sea decente, así que sólo dejaré la letra:


PRECISO ME ECONTRAR

Deixe-me ir preciso andar,
Vou por aí a procurar,
Sorrir pra não chorar
Deixe-me ir preciso andar,
Vou por aí a procurar,
Sorrir pra não chorar

Quero assistir ao sol nascer,
Ver as águas dos rios correr,
Ouvir os pássaros cantar,
Eu quero nascer, quero viver

Deixe-me ir preciso andar,
Vou por aí a procurar,
Sorrir pra não chorar
Se alguém por mim perguntar,
Diga que eu só vou voltar
Depois que me encontrar


Igual dejaré dos videos de temas bellísimos. Uno se llama "Alvorada" ("Alborada" o ["Amanecer" en un tono más poético]). Es una presentación en vivo del año 1974. El otro, "Peito Vazio" (Pecho Vacío).

ALVORADA




Alvorada lá no morro que beleza
Ninguém chora não há tristeza
Ninguém sente dissabor

O sol colorindo
É tão lindo, é tão lindo
E a natureza sorrindo tingindo tingindo

Você também me lembra a alvorada
Quando chega iluminando
Meus caminhos tão sem vida
E o que me resta é bem pouco
Quase nada de que ir assim
Vagando numa estrada perdida


PEITO VAZIO



Nada consigo fazer
Quando a saudade aperta
Foge-me a inspiração
Sinto a alma deserta
Um vazio se faz em meu peito
E de fato eu sinto
Em meu peito um vazio
Me faltando as tuas carícias
As noites são longas
E eu sinto mais frio.
Procuro afogar no álcool
A tua lembrança
Mas noto que é ridícula
A minha vingança
Vou seguir os conselhos
De amigos
E garanto que não beberei
Nunca mais
E com o tempo
Essa imensa saudade que sinto
Se esvai



jueves, 27 de diciembre de 2007

Tristes Humanos Claman por Ti, Clemente



Qué tristeza más grande la de saber que hay un amigo sufriendo así. Me tomo la libertad de llamarte amigo, porque lo cercano que se te siente al regalar tanta belleza sólo nos acerca más a ti, Cristián. Aún recuerdo con un dulce sabor en la boca las ricas comidas, los buenos vinos y las interesantes conversaciones de cine y vida que compartí junto a ti y Danitza alguna vez en las Termas de Cauquenes. Recuerdo como grababa la Belleza de Pensar de ARTV en viejas cintas VHS, cuando no se pensaba en el DVD. Recuerdo las charlas, las entrevistas, tu diario poético peligroso. Cuando me prometiste invitar a tu programa si te conseguía entrevistar a Spinetta, quien en esa oportunidad suspendió su viaje...

Por todo esto también sufro y lloro. Por tu generosidad. Por la bella persona que es tu mujer. Por lo bello que debió ser tu hijo.


-----------------------

CLEMENTE


Llora por ti tu jardín, que siempre insistías en llamar "mi jardín". Llora el intruso gato blanco y negro, que merodeaba por las tardes y que tú llamabas mi gato amigo. Llora el cerro Manquehue, que veías desde la ventana de tu pieza. Llora la plaza de Almirante Acevedo, alrededor de la cual corrías una y otra vez, como un Forrest Gump de tres años. Lloran los resbalines que te vieron crecer en temeridad y por los que te lanzabas con gozo. Llora la montaña del camino de La Pirámide, destrozada por la construcción de autopistas y a la que decías "pobre montaña". Llora tu nana, a la que llamabas "mi reina", "mi Karencita hermosa", piropero precoz.

Lloran las fuentes de agua, ante las que te quedabas en éxtasis mirando caer el agua, el agua que te asombró más que nada en el mundo, el agua de los ríos, el agua de las llaves de agua de la casa, que abrías sin cesar, el agua del mar, oh, tu locura por el agua, Clemente, toda el agua del mundo llora por ti, y mana en nuestras lágrimas.

Lloran por ti Whinnie the Poo y Tigret y Christopher Robbin, y todos sus amigos, porque en sus libros de aventuras te sentías en familia. Tú eras como Whinnie the Poo, tierno, goloso, amical. Llora por ti tu chupete gastado y fiel, que intentamos vanamente botar tantas veces y que ahora te espera sobre la almohada vacía. Lloran por ti las esculturas del Parque de las Esculturas de Pedro de Valdivia, donde fuimos el día antes de tu partida, a correr, a subir al olmo gigante; llora por ti la escultura del ángel sin cabeza que miraste extrañado, llora por ti la librería Ulises, donde estuvimos esa misma tarde y donde hojeaste libros sobre un sillón de cuero. Llora por ti el libro de "Willie, el oso", que te regaló esa tarde Benjamín, el librero, y que no alcancé a leerte.

Llora la escalera de madera de nuestra casa, que bajaste todas las mañanas de tus días. Llora el espejo del baño hacia el cual te empinabas para mirarte, como si fuera extraño tu propio rostro, oh, hermoso, demasiado hermoso para durar aquí, al otro lado del reflejo. Llora la canción "Cangrejito" del grupo Zapallo, que bailaste tantas veces y querías volver a escuchar, pero que se perdió en algun rincón de nuestro bello desorden. Llorará la lluvia en invierno cuando no te encuentre debajo del panel de vidrio, mirándola gota a gota. Lloran los caballos del Club de Polo que siempre venías a espiar. Lloran los cuadros de Santos Guerra que cuelgan de nuestras murallas, y el pueblo de cuento y sus personajes a los que saludábamos como si fueran reales, el hombre del paraguas verde, tus amigos al otro lado del sueño. Llora la playa de Wailandia, donde corrimos mojándonos los pies con las olas, qué fiesta, qué gritos, qué risa. Lloran las gaviotas que pasaban por ahí, llora el restaurant Caleuche, donde fuimos a ver la puesta de sol con Angélica y Laura, llora el rayo verde que nunca se hizo ver. Llora el Estadio Santa Rosa de Las Condes, donde apenas empezabas a ir a clases de fútbol, estadio que desaparecerá, como desaparece todo y todos, porque somos un duelo sin fin. Llora el Parque Forestal donde naciste, llora la calle Ismael Valdés Vergara. Lloran los taxis en los que te gustaba que te llevara en las mañanas a tu jardín. Lloran los tres cojines que tú mismo instalabas obsesivo, hasta que quedaran perfectos (y tu decías "perfecto"), adonde posabas tu cabecita llena de rulos para tomarte tu mamadera. Todos lloran, también tu piscina amada, que te vio, dichoso, nadar, ¡cómo llora desconsolada! Lloran las cosas que tocaste, los lugares donde anduviste, y lloramos nosotros, ya sin lágrimas.

Entonces, ¿por qué ríes, por qué tu cara pura de niño muerto insiste en reír, mientras todos lloran sin consuelo? ¿Por qué ríes, Clemente, amor mío, dolor nuestro?

(Texto de Cristián Warnken) Link de texto oficial y comentarios.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Veraniegos Porotos Granados


POROTOS GRANADOS

Porotos
Zapallo
Cebolla
Choclo
Ajo
Ají Verde
Tomate
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta
Merquén
Comino
Orégano
Ají de Color
Albahaca



ENSALADA CHILENA

Tomate
Cebolla
Cilantro
Aceite de Oliva



....mmmm
y a comer!


domingo, 9 de diciembre de 2007

Raindrop

Una gota de lluvia sobre el cemento
caldo caldo caldo


lunes, 3 de diciembre de 2007

Rey Sol



Ilumíname