sábado, 18 de agosto de 2007

el telón de azúcar

"El que no está acostumbrado, recibe el invierno sin ningún cariño"




Cuando fui a Cuba, en gran parte fue a mirar, a conocer una realidad que quería ver. Ese misterio que para una persona de otro país significa la realidad cubana, me llamó y me atrajo por lo que estaba experimentando en mi vida en ese tiempo.

Fui a ver el telón de azúcar de la Camila Guzmán a Sanfic3 el viernes. Había mucho de lo que vi, y mucho de lo que hubo y se intuye caminando por La Habana. Ese pasado glorioso, lleno ideales y ahora de nostalgia se huele estando allá... se huele también en la película.




Reconozco un estilo muy parecido al de su padre en el narrar de Camila. Qué difícil debe ser despegarse de una figura como la de él. Pero creo que el docu corre con honestidad... y eso me gusta. Aunque en algún momento pueda sonar a una apología de los que se fueron. Me hizo sentir muchas cosas. Hay algo de humor, bellas historias y un profundo drama que no creo deje indiferente a nadie.

Creo que hay algo fuerte acá en esta peli opera prima. Me di cuenta de ello cuando vi en un plano todo el resumen de lo que se estaba tratando de decir. Esto figura en una secuencia donde una amiga de infancia de Camila va sacando con paciencia los granos malos de un paquete de arroz en un plato. Allí la amiga habla. Luego habla la abuela, de temas tan coloquiales como el clima. Pero en un momento cierra su monólogo diciendo la frase que está arriba:

"El que no está acostumbrado, recibe el invierno sin ningún cariño"

La cámara se va de ella y muestra a la amiga sentada, como sin tiempo, mirando por una puerta hacia afuera. Eso es todo. Un momento mágico. Cuando el azar te regala ese momento mientras lo registras.





2 comentarios:

Colomba dijo...

A mi tambien me gusto mucho "EL telon de azucar". Me gusto porque lo encontre sencillo y porque finalmente muestra esa cosa tan rara que sentimos todos los que vivimos divididos por dos paises sin volver a sentirnos de uno solo. Y me gusto mucho porque en la nostalgia y el humor del docu tambien esta eso de contar las cosas como son pero asumiendo que una Cuba sin Fidel......... no va!!

sinseso dijo...

tengofotos de niños con esos trajecitos tan lindos, rojos.

por ahí deben andar, las rescataré!

saludos