lunes, 27 de agosto de 2007

Dorothea Lange, mi nuevo descubrimiento


USA, 1895-1965

Navegando por allí y acá me encontré con esta fotógrafa estadounidense que dedicó su vida a retratar a los más desposeídos del país de las oportunidades. En cada foto hay trescientas historias. Cada foto es un documental en si misma. Qué fácil puede parecer ante ojos inexpertos el retratar la cotidaneidad, y cuan difícil en verdad es. La textura que hay en su trabajo, dada por la óptica, el formato y la película de la época me gusta mucho.

Cámara con fuelle y pañoleta en la cabeza. Me imagino lo interesante que debe haber sido esa mujer que vivió en la tempranera del siglo xx, mientras la fotografía gozaba más bien de cierta juventud mezclada con un rápido avance. El cine sí estaba naciendo décadas atrás. Había quizás una revolución del lenguaje expresivo visual.

Pero me pregunto el por qué ella eligió estas temáticas. Habrá andado sola viajando? Sus fotos le llegaban por necesidad propia o quizás las sacaba dentro de algún programa social financiado? No lo creo. Pero como sea hay algo especial en su mirada. En el respeto que se siente por cada uno de los personajes retratados. Sus retratos los dignifican. Nos hacen saber que existieron. Que el crecimiento de un país no está dado por esas frías cifras macro económicas, sino que por gente que las mueve. Que pone todas sus fuerzas y disminuidas humanidades al servicio de otros más poderosos.


Qué bueno encontrarte Dorothea.
Qué bueno tener otra fuente de aprendizaje e inspiración.
Quizás en algo eres una apaciguadora
de la alienación.


The Migrant Mother.
Nipomo, California. 1936



Ditched, Stalled, and Stranded.
Once a Missouri farmer, now a migratory farm laborer
on the Pacific Coast.
San Joaquin, California February 1936.



Migratory Mexican field worker's
home on edge of a frozen pea field.
Imperial Valley, California. March, 1937.



The Road West.
New Mexico, 1938.



Child living in Oklahoma City shacktown
February, 1936.



Toward Los Angeles
Farm Security Administration, 1937.


1 comentario:

sinseso dijo...

otra que la descubre

aquí